Únicamente los especialistas de la ortodoncia son los indicados para decir qué tratamiento de ortodoncia es mejor y cuál es la técnica más adecuada para cada paciente. Lo importante es conocer y conducir bien el tratamiento en el camino y hacia el objetivo adecuado, y la selección de una técnica u otra debería sólo ser una cuestión de preferencias del paciente.
Actualmente, las técnicas tradicionales también avanzan utilizando nuevas formas, fuerzas ligeras de alambres elásticos, brackets autorizables sin fricción, que realizan un movimiento dentario más natural… cementado y diseño del sistema con avanzados sistemas digitales (Insignia, Orthoanalyzers, cementado indirecto…), que permiten una mayor eficiencia y precisión en el resultado final.
Con todo, la Ortodoncia fija sigue siendo una fantástica opción para el tratamiento de todo tipo de maloclusiones (mordida cruzada o problemas relativos a la mordida superior) a pesar de su aspecto más convencional y sigue siendo de elección en aproximadamente el 40% de los casos ortodóncicos, especialmente en niños y adolescentes, en los que a pesar del creciente auge de las técnicas de Ortodoncia invisible, , para algunos padres sigue siendo una decisión difícil optar por un aparato removible más costoso.
Los tratamientos de Ortodoncia con alineadores permiten llegar a excelentes resultados aplicando los principios ortodóncicos ya conocidos, pero de una forma más cómoda, estética y aparentemente más simple. Sin olvidar que los principios básicos de la salud bucodental, biomecánica y movimiento Ortodóncico, deben estar detrás y no pueden ser obviados, por simple que parezcan las cosas. Recordemos siempre que es un clínico y no un técnico/informático/empresa comercial la persona que conducirá dicho proceso de la mejor manera para el paciente y que por tanto, las destrezas y experiencia de dicho doctor van a influir en cómo se conduce dicho tratamiento hacia el resultado final.
Las Especialista en Ortodoncia sabe cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para cada paciente, gracias a la planificación, diagnóstico y predicción que realizan con los equipos más modernos y con alta tecnología.
¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia?
La duración de la Ortodoncia depende del caso del paciente y el grado de malposición dental que presente, en los casos más leves podemos hablar de hasta 12 meses, en casos moderados se puede requerir de 18 meses y en casos severos que requieran exodoncias para mejorar la mordida podemos hablar de 24 meses o más según la dificultad del caso, estos tiempos están sujetos a el cuidado del paciente y cumplimiento de sus citas y cuidados dados por el profesional.