Los dientes retenidos, incluidos o impactados son aquellas piezas dentales que permanecen de manera parcial o en su totalidad en el interior del hueso maxilar sin haber erupcionado en su momento habitual. Los cordales o muelas del juicio y los caninos son los dientes que con más frecuencia se encuentran en esta situación.
Es muy importante realizar revisiones periódicas a la consulta dental desde la erupción de los primeros dientes en boca para poder diagnosticar a tiempo cualquier anomalía en el proceso. Los caninos permanentes inferiores deben erupcionar a los 9-10 años y los superiores a los 11-12 años, siendo palpables desde los 8-10 años de edad. Si llegados a este punto no hay señal del canino, se debe proceder a realizar una radiografía dental para poder evaluar su existencia, posición, reabsorciones radiculares y tratamiento adecuado.
Para poder entender los conceptos de retención de un diente, es importante saber diferencias entre diente retenido, diente incluido, diente impactado y diente no erupcionado.
Un diente retenido es la detención parcial o total de la erupción fisiológica del diente.
Un diente incluido es el diente que permanece totalmente dentro del hueso. La inclusión del diente puede ser: ectópica (si el diente se encuentra en una posición anómala pero cerca de su lugar) o heterópica (si se encuentra en una posición anómala y alejada de su sitio). Este término engloba también la retención y la impactación.
Un diente impactado hace referencia a que el diente está parcialmente o totalmente no erupcionado y colocado contra un obstáculo (como puede ser otro diente, el hueso, tejido blando o un tumor) que este impida su erupción normal.
Un diente no erupcionado es el diente que no ha perforado la mucosa oral y no se observa clínicamente en la cavidad oral.
Tratamiento para los dientes retenidos
El tratamiento para dientes retenidos implica abordar la situación de manera que el diente pueda erupcionar de manera adecuada o, en algunos casos, tomar decisiones basadas en consideraciones clínicas.
Procedimientos de liberación
Para algunos dientes retenidos, especialmente los caninos superiores, se pueden realizar procedimientos de liberación. Esto implica la exposición del diente retenido mediante cirugía y la aplicación de fuerzas ortodónticas para guiar su erupción hacia su posición adecuada en la fila de dientes.
Ortodoncia
En casos en los que el diente retenido afecta la alineación dental o la estética de la sonrisa, se puede recurrir a la ortodoncia. El uso de brackets, alineadores u otros dispositivos ortodónticos puede crear espacio y guiar el diente retenido hacia su posición correcta.
Extracción dental
Cuando el diente retenido no es funcional o está causando problemas, la extracción dental puede ser la mejor opción. La extracción se realiza mediante un procedimiento quirúrgico y puede ser necesaria si el diente retenido no puede erupcionar de manera adecuada o si representa un riesgo para la salud bucal.
Monitoreo a largo plazo
Especialmente con dientes temporales retenidos en niños, el odontólogo puede optar por monitorear la situación a lo largo del tiempo antes de tomar medidas más drásticas, ya que los dientes temporales serán reemplazados por los permanentes.
Cirugía oral y maxilofacial
En situaciones más complejas o cuando el diente retenido está en una ubicación difícil de alcanzar, un cirujano oral y maxilofacial puede ser necesario para abordar el problema. Estos especialistas pueden realizar procedimientos quirúrgicos avanzados para liberar el diente retenido.
Tratamiento para los dientes retenidos en YC Dental
En la , entendemos la importancia de tu sonrisa y tu salud dental. Los dientes retenidos pueden presentar desafíos, pero estamos aquí para ofrecer soluciones personalizadas que te devuelvan la confianza y el bienestar.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados en odontología y cirugía oral y maxilofacial está listo para brindarte el cuidado especializado que necesitas. Ya sea a través de procedimientos de liberación, ortodoncia o extracción dental, te guiaremos en cada paso del camino hacia una sonrisa saludable y radiante. No permitas que los dientes retenidos afecten tu calidad de vida.