Es necesesario retirar los frenillos ?

Frenectomía

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico dental que tiene como objetivo corregir problemas relacionados con los frenillos bucales. Los frenillos son bandas de tejido conectivo que se encuentran en la boca y que pueden causar diversas complicaciones si son demasiado cortos o están mal posicionados.

El propósito principal de la frenectomía es mejorar la función oral y la estética al eliminar las restricciones causadas por los frenillos bucales anómalos. Al realizar este procedimiento, se busca: Permitir una mayor movilidad de la lengua para hablar y tragar de manera más efectiva, evitar la formación de espacios entre los dientes superiores, facilitar la colocación de implantes dentales, dentaduras postizas u otros tratamientos dentales, mejorar la estabilidad de las prótesis dentales y reducir la incomodidad o el dolor asociado con los frenillos bucales problemáticos

 

¿Qué son los frenillos bucales?

Los frenillos bucales son unos pequeños tejidos fibrosos que se encuentran en la boca y conectan una parte fija con otra móvil. Su función principal es limitar el movimiento excesivo de las partes móviles de la boca, como el labio superior, el labio inferior y la lengua.

En concreto, las personas contamos con tres tipos de frenillos bucales:

  • Frenillo labial superior: conecta el labio superior con las encías. Se sitúa justo encima de los dientes frontales superiores.
  • Frenillo labial inferior: une el labio inferior con las encías. Se encuentra justo debajo de los dientes frontales inferiores.
  • Frenillo lingual: conecta la parte inferior de la lengua con el suelo de la boca.

¿En qué momento es conveniente realizar una frenectomía?

Los especialistas refieren que el momento más adecuado para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico es después de que hayan aparecido los caninos superiores permanentes, debido a que en esta etapa ya se desarrolló la oclusión que ayuda a cerrar los espacios entre los dientes incisivos. De esa forma, la corrección quirúrgica se debe ejecutar en aquellos casos en los que el diastema no haya llegado a cerrarse como consecuencia del frenillo anormal.  

Una vez realizada la frenectomía y habiendo transcurrido al menos una semana, el diastema podrá ser cerrado a través de un tratamiento de ortodoncia en los pacientes adultos, con la ayuda de un aparato ortodóncico que genere el movimiento dentario.

Es importante indicar que el tejido cicatricial suele ser más resistente a la ortodoncia que un tejido normal. Por esta razón algunos ortodoncistas prefieren realizar el procedimiento de ortodoncia y cerrar en la medida de lo posible el diastema antes de realizar una frenectomía, a fin de facilitar el movimiento de los dientes.

Hasta hace algunos años, el número de pacientes a quienes se les practicaba una frenectomía era mucho mayor al que existe en la actualidad, esto es debido a que no se sabía que, conforme pasaba el tiempo, se podía producir una regresión del frenillo labial, así como un cierre del diastema de forma natural.