La extracción de las muelas del juicio es una intervención quirúrgica que consiste en extraer uno o varios molares. Las causas por las que se extraen estas piezas dentales son diversas pero, en general, se deben a que su erupción supone un perjuicio para la boca. Las muelas del juicio -también llamadas cordales- son los últimos dientes en aparecer.
Esto implica que su erupción se produce cuando ya están todas las piezas dentales en la boca. Por tanto, no suelen tener espacio suficiente para salir. En este artículo, te vamos a explicar los aspectos más relevantes de la extracción de la muela del juicio: cuánto tardas en recuperarte, qué puedes comer tras la intervención y cuánto tiempo dura la inflamación de la zona.
¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?
En primer lugar, se debe dejar claro que la extracción de las muelas del juicio no está indicada en todos los casos. Y es que, las muelas del juicio solamente deben ser extraídas cuando ocasionan problemas o riesgos para la boca: dolor, infecciones, movimientos en el resto de dientes, etc. Dicho esto, una de las principales causas por las que se extraen las muelas del juicio se debe a la falta de espacio.
Por ejemplo, si el cordal no tiene hueco suficiente, acabará quedándose a “mitad de camino”. Es decir, romperá la encía pero no podrá salir del todo, lo que aumenta el riesgo de infecciones y provoca dolor. Además, al intentar abrirse paso, ocasionará movimientos en el resto de piezas dentales. Esto, en pacientes que han llevado ortodoncia o que tienen los dientes bien alineados, supone un inconveniente importante.
De hecho, es relativamente frecuente extraer las muelas del juicio del maxilar inferior antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia. Si a estos problemas se le une que las muelas del juicio no tienen ninguna funcionalidad, ya que no juegan un papel en la masticación, nos encontramos con que, en una gran cantidad de ocasiones, los dentistas recomienden su extracción.
Según la American Dental Association (Asociación Dental Estadounidense), es posible que necesites que te extraigan las muelas del juicio si tienes:
- Dolor en las muelas del juicio o cerca de ellas.
- Repetidas infecciones en el tejido blando detrás del último diente inferior.
- Quistes o sacos llenos de líquido.
- Tumores.
- Daño a los dientes cercanos.
- Enfermedad de las encías.
- Caries dentarias por todas partes.
No siempre es fácil decidir si se deben extraer las muelas del juicio y cuándo.
Cirugía maxilofacial para la extracción de una muela del juicio
En algunos casos, la extracción de muelas del juicio requiere una cirugía maxilofacial . Este procedimiento es realizado por un cirujano especializado y puede ser necesario si las muelas están profundamente incrustadas en la mandíbula (maxilar inferior) o si hay complicaciones adicionales.
Sin embargo, no siempre se requiere este tipo de cirugía.
Si las muelas del juicio han erupcionado completamente y están en una posición que permite su extracción sin dificultad adicional, un dentista general puede realizar la extracción con anestesia local, sin el apoyo de un cirujano maxilofacial.
Si no hay complicaciones como la presencia de quistes, daños a estructuras adyacentes como nervios o dientes vecinos, o problemas de alineación severos tampoco será necesaria cirugía oral; sino la extracción.