Ránula ,Síntomas y Tratamiento

Qué es la ránula?

La ránula es una condición médica que se manifiesta como una hinchazón o quiste en el suelo de la boca, bajo la lengua. Se origina por la acumulación de saliva debido a una obstrucción o daño en las glándulas salivales.

¿Cuáles son los síntomas ?

Típicamente estos quistes no causan dolor y a menudo pasan desapercibidos hasta que se vuelven más grandes en tamaño.
 

Causas que la originan:

Las causas de la ránula incluyen traumatismos en la boca, infecciones en las glándulas salivales y bloqueo de los conductos salivales. Algunos factores de riesgo pueden ser procedimientos dentales, lesiones deportivas o hábitos como morderse las mejillas o la lengua.

¿Cómo se trata una ránula?

Las ránulas más pequeñas que no causan molestias o dolor por lo general no necesitan tratamiento y a la larga desaparecerán por sí solas.

Para las ránulas más grandes que interfieren en el habla, se puede tratar en la masticación o la deglución. Se puede drenar el quiste para disminuir el tamaño de la hinchazón; sin embargo, esta puede reaparecer si el líquido se acumula de nuevo. En tales casos, el quiste se puede extirpar quirúrgicamente y, también, se puede extirpar la glándula salival correspondiente. Esto asegura que la hinchazón no vuelve a aparecer. Un tratamiento alternativo es la marsupialización, que invade el lado del quiste que se está cortando y suturando, lo que permite la saliva drene libremente.