Qué es la endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento dental conocido comúnmente para “matar el nervio”. Consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando se encuentra lesionado o infectado. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte.
Para clasificar las endodoncias, es importante tener en cuenta que no todos los dientes tienen el mismo número de raíces ni de conductos radiculares. En las raíces de los dientes es donde se encuentran estos conductos radiculares. Cada diente tiene al menos uno, pero a menudo los dientes tienen varios. En función de los dientes que haya que tratar, las endodoncias se clasifican en unirradiculares, birradiculares y multirradiculares.
Fases del tratamiento de endodoncia
La endodoncia es un tratamiento que consiste en sanar un diente infectado de manera grave. El tratamiento consta de cinco fases que comienza con una radiografía y diagnóstico del estado del paciente, y finaliza una vez que el diente ya está restaurado. Estas son las 5 fases de una endodoncia:
1. Radiografía y diagnóstico. El primer paso de una endodoncia es realizar una radiografía que ayudará a valorar la posible afectación de la pulpa o del nervio del diente. Esta radiografía permite hacer un diagnóstico al dentista, que decidirá qué tratamiento es el adecuado.
2. Anestesia local. El proceso de endodoncia comienza con la aplicación de anestesia local para adormecer la zona. Además, se coloca un dique de goma alrededor del diente para evitar que entre saliva o sangre mientras se realiza la endodoncia.
3. Extracción pulpar. Para acceder al nervio y a la cámara pulpar, se perfora el diente. Se elimina del diente tanto la pulpa como las bacterias y el tejido nervioso descompuesto. Después, se raspan y liman los lados de los conductos radiculares. Una vez realizado, se eliminan los restos con clorhexidina o hipoclorito de sodio.
4. Sellado radicular. Con el diente completamente limpio y desinfectado, se sellan los conductos. Se coloca una pasta especial para el sellado y gutapercha, un compuesto de goma, en el conducto radicular del diente.
5. Restauración del diente. Habitualmente, los dientes que necesitan de una endodoncia también tienen alguna fractura o una caries extensa. A menudo es necesario colocar una corona, un poste u otra restauración para proteger el diente y restaurarlo completamente. Tanto para sus funciones masticatorias como a nivel estético.
¿Cuánto duran las endodoncias?
Los dientes que han sido tratados con una endodoncia pueden durar toda la vida si no se han producido complicaciones en el tratamiento y se ha realizado bien la reconstrucción.
Recuerda que a los dientes que se les ha realizado una endodoncia hay que mantener los mismos cuidados e higiene que el resto de piezas dentales. Aunque es necesario tener en cuenta que los dientes tratados con endodoncia también pueden sufrir caries.
Es importante saber que el diente quedará totalmente insensibilizado con la endodoncia, por lo que si aparecen caries el paciente no sentirá que han aparecido. Por tanto, es imprescindible acudir a la clínica dental de forma regular para prevenir problemas de este tipo.
¿Existen alternativas a la endodoncia?
Las endodoncias permiten conservar tanto la funcionalidad, como la estética, el hueso y la encía del diente. Si el paciente tiene afecciones en el nervio, es una prioridad intentar conservar el diente.
Pero no existe una alternativa similar a la endodoncia, porque si no se realiza el tratamiento se puede terminar perdiendo la pieza dental. Si se produce la pérdida, se podrá sustituir por un implante dental.
Si no hay posibilidad de recuperar la pieza que se ha perdido, el implante dental es la opción más recomendable. Aunque la mejor manera de evitar estos problemas es cuidad diariamente nuestra boca e intentar conservar nuestros dientes originales siempre.
Visita la clínica dental de forma regular para que los especialistas puedan detectar a tiempo cualquier problema bucodental que pueda surgirte.
La endodoncia, es un tratamiento de odontología bastante sencillo y con altas tasas de éxito en la que el paciente puede disfrutar de una pieza dental sana y durante muchos años. Puede resultar algo incómoda pero no suele causar dolor.
En YC dental , te recomendamos que acudas a nuestras Clínicas si detectas algunos síntomas como la sensibilidad, dolor, flemones, inflamación de encías o problemas similares para poder detectar a tiempo el problema y tratarlo de raíz.
Nuestros profesionales, te atenderán de manera personalizada y asesorarán sobre los tratamientos que más se ajustan a tu sonrisa. Pide cita ya, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.